Noticias Barrancabermeja Virtual

Puerto de Barrancabermeja tendrá un costo de 1.000 millones de dólares.

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Pese a que la compañía Impala Terminals ya ha comenzado a transportar petróleo en barcazas a lo largo del río Magdalena, la totalidad del puerto que esta empresa suiza tiene en Barrancabermeja todavía no está en operación.

 

Alejandro Costa, gerente general de Impala Terminals Barrancabermeja, contó que este proyecto —cuyo valor total es de US $ 1.000 millones de dólares— comenzará a operar en su totalidad en el segundo semestre del 2.016 y explicó que a través del río Magdalena podrán moverse hasta 100.000 barriles de petróleo al día (el país produce poco menos de un millón).

 

 

Entrevista.

 

¿Cómo se ha venido restableciendo el tránsito de carga a lo largo del Magdalena? ... ¿Ustedes ya están operando parcialmente?

 

— El cambio ha sido fundamental. Hemos navegado cerca de 60.000 kilómetros en ocho meses, lo cual ya es considerable, de manera continua. Ha habido algunas limitaciones por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’, pero son puntuales.

 

Para nosotros, la principal lección aprendida es que el río es navegable todo el año. Hay que capitalizar esa oportunidad en beneficio del multimodalismo.

 

 

¿Cuándo termina el plan de inversiones en el puerto de Barrancabermeja y en todo el proyecto?

 

— Tenemos instalada una capacidad en el puerto de 30 por ciento y el 100 por ciento deberá estar listo en el segundo trimestre del año entrante.

 

 

Con el 100 por ciento en operación, ¿cuáles van a ser los alcances para movilizar mercancías?

 

— Tendríamos capacidad de mover entre el 10 y 15 por ciento de todos los hidrocarburos del país. Es decir, el puerto es una infraestructura considerable en el mapa. Podemos llegar a mover 100.000 barriles diarios de petróleo en una Nación que produce un millón de barriles al día.

 

 

Y en carga seca, ¿cuáles son los planes?

 

— En carga seca, vamos a arrancar con contenedores y carga general. Allí, vamos a mover hasta 2 millones de toneladas al año. Esto, en contenedores, significa el 30 por ciento del volumen de contenedores que entra por la Costa Caribe.

 

 

¿Qué tan modernas son las barcazas que están soportando el tránsito de mercancías?

 

— El Gobierno, en su proceso de modernización de la infraestructura, pidió que las barcazas que mueven petróleo tengan doble casco. Eso significa que las que tenemos son modernas para evitar daños ambientales.

 

Hay regulación, expedida con el Gobierno, para que en cinco años la flota de barcazas quede cumpliendo estándares internacionales.

 

 

¿Cuánta plata en total ha sido la inversión de Impala hasta ahora?

 

— Nuestra inversión es de US $ 1.000 millones de dólares. El Gobierno está apostándole a la navegabilidad con US $ 1.000 millones en 13 años. Pero Impala está poniendo los mismos recursos en tres años. Esta es una concesión a 30 años.

 

Hay otras compañías haciendo desarrollos similares que recibimos con buen agrado. Se necesita que abran más puertos para prestar más servicios.

 

 

¿Han tenido problemas con el dragado?

 

Navelena está haciendo los trabajos necesarios para asegurar la navegabilidad y los siete pies de calado durante todo el año. Aunque ‘El Niño’ ha puesto algunos líos a los trabajos.

 

Para el futuro, el reto es consolidar la operación, el multimodalismo. Barrancabermeja tiene que volverse un gran centro logístico; no es solo un puerto, es un sitio de comercio exterior. Barrancabermeja está equidistante de Medellín y Bogotá; también, cercana a Bucaramanga.

 

Hay que ayudar además a consolidar la operación del Ferrocarril del Pacífico. Crear un sistema multimodal para unir la Costa Caribe con la Pacífica a través del modo férreo.

 

Impala puede atravesar el país importando y exportando por el Caribe y por el Pacífico.

 

 

¿Cómo integrar las 4G y las nuevas vías al Magdalena?

 

— Hay dos cosas que hay que clarificar: el multimodalismo NO reemplaza al camión; NO sustituye el transporte. Adicionalmente, la capacidad de transporte de Impala es muy inferior al total de las necesidades de transporte del país.

 

Tenemos una alternativa que hace que los camiones tengan rutas más eficientes, al ser más cortas. Todo este sistema mejora la conectividad de los puertos secos, de los grandes centros urbanos.

 

En definitivas, estamos construyendo una realidad:  . Barrancabermeja tiene que volverse un gran centro logístico ... y lo estamos logrando.

 

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin