Noticias Barrancabermeja Virtual

Gobernación se compromete con monitoreos permanentes a cuenca hídrica.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, intervino en la Asamblea de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en la que sentó su posición respecto a las licencias de funcionamiento de 2 rellenos sanitarios autorizados por la misma CAS en una zona considerada 'área de distrito de manejo integral de la ciénaga San Silvestre'.  El mandatario de Barrancabermeja calificó la adjudicación de esas licencias como una decisión irresponsable de quienes en su momento estuvieron al frente de la autoridad ambiental.

 

Así mismo, solicitó a la entidad "un mayor monitoreo a la ciénaga San Silvestre", de donde se surten los barranqueños y al gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, que a través de la Secretaría Departamental de Salud contrate una entidad idónea que realice estudios que analicen la calidad del agua en los afluentes y en toda el área. 

 

Así fue la intervención del alcalde de Barrancabermeja:

 

“La CAS suspende la disposición de residuos sólidos en el basurero Yerbabuena, entonces el alcalde anterior se vio obligado a generar una emergencia sanitaria, entonces Barrancabermeja sigue echando la basura en el basurero de REDIBA.  Levantar la medida es fácil, pero entonces ¿yo qué hago con mis basuras? ...  ¡Aguachica no me las recibe! ... me toca llevarlas a La Dorada o a Barbosa (Antioquia); serían $ 7000 u $ 8000 pesos mensuales más para los usuarios.

 

Mientras actualizo el PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) y hago todo yo, ya tengo en mi tierra una revolución. Que les pido: uno, que sean estrictos en el manejo ambiental que le da REDIBA a ese tema. Ya debería tener un funcionario mañana, tarde y noche  para que cumplan con ese objetivo.  Dos, que implementen un monitoreo permanente sobre los afluentes de la ciénaga San silvestre. Nosotros, ¿de dónde recibimos el agua? de aquí del vecino, de San Vicente, de la serranía de Yariguíes mediante el afluente que viene de El Zarzal.

 

Yo quiero, señor gobernador para que la CAS, que ya cometió la irresponsabilidad de dar una licencia en donde nunca debió darla ahora usted nos apoye.   A nadie se le ocurre dar una licencia en un área de distrito de manejo integral, es como ir a la serranía de Los Yariguíes a hacer un basurero.  Eso no se le ocurre a ninguna persona cuerda.  Ya estamos en el petate, ¿entonces que les pido que hagan? un monitoreo permanente, pero no avisar que van a ir, eso no tiene gracia. Y que me hagan un estudio permanente de la fuente y de la ciénaga San Silvestre.  A mí me dejaron ahí el problema y ahora yo soy el culpable de una decisión absurda que nunca debió cometer la CAS.

 

Conclusión, monitoreo permanente pero no una vez al año a REDIBA. Que me monitoreen todos los afluentes de El Zarzal, de manera permanente, siquiera una vez mensual para que me revisen si por ahí están pasando los lixiviados que están llegando a la ciénaga San Silvestre. Y como autoridad ambiental que hagan monitoreo, no anuales  sino mensuales, de las condiciones del agua y de la fuente de la ciénaga San Silvestre porque ustedes son autoridad ambiental.

 

“Yo tengo la seguridad que el agua que estamos distribuyendo a los usuarios de Barrancabermeja es potable. Absolutamente potable.  Allá salió un médico pediatra y porque nació una criatura con malformación genética el tipo, sin ningún escrúpulo, sin ninguna responsabilidad, sin ninguna ética, salió a decir que es que ese problema se generó porque el agua que consumen los barranqueños lleva mercurio, entonces allá hay un pánico general, entonces todo lo que pasa en el municipio ¿de quién es culpa? del alcalde.

 

Mire, señor gobernador, 6000 niños nacieron en 2016 y solamente hay un caso registrado de malformaciones pero hoy todos los medios están diciendo que es por culpa del basurero. ¿La culpa de quién es? Del alcalde. Pero no dicen que fue de la entidad (la CAS) y de los funcionarios del momento, que cometieron esa irresponsabilidad tan grande.

 

Yo le pido al señor director encargado que actué. Y al señor gobernador que me ayude, pues si yo saco los estudios no me creen. Yo necesito de una entidad, que usted señor gobernador, a través de la secretaria de Salud, me ayude a contratar un laboratorio que sea certificado para ese tema y así poder evitar ese pánico que está pasando en Barrancabermeja".

Compromisos.

 

 

 

El gobernador de Santander, Didier Tavera, a su turno, delegó al secretario de Salud de Santander, Alejandro Rivero, para que coordine la acción pertinente.

 

Por su parte, el director encargado de la CAS, Juan Gabriel Álvarez ya se reunió con el secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Juan Alejandro Bohórquez, con quien se comprometieron a integrar unas mesas de trabajo de la que hagan parte además la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Secretaría de Salud y la CAS.

 

El funcionario dijo que hay personas que están mal informando pues se acogen a situaciones que no son verdad, y que deben ser demostrados con los hechos, pues en octubre y noviembre se realizaron monitoreos a la ciénaga San Silvestre. “Estaremos atentos a acompañarlo a hacer los monitoreos de la ciénaga para que este recurso hídrico no sea contaminado por lixiviados”.

 

El gobernador a su turno solicitó que se instale rápidamente la mesa de trabajo y para que haya mayor tranquilidad sugiera un perfil profesional para que sea el encargado (o los encargados) de hacer estos monitoreos mensuales.

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin