Informes Especiales

Alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, deberá explicar muchas cosas en la Fiscalía.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

elkin(UNIDAD INVESTIGATIVA).

Nadie duda que el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, es un hombre carismático, con un gran número de amigos y con un respaldo electoral que hoy lo convierten en el político más popular de la ciudad. Sin embargo, hay sombras que lo persiguen y demasiados interrogantes que lo rondan, especialmente por su comportamiento en los últimos años. Elkin Bueno, en opinión de muchos analistas (entre ellos el abogado Alfredo Castaño Martínez) podría ser protagonista de un escándalo por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir, con consecuencias devastadoras para su futuro político. A continuación presentamos un listado de hechos y situaciones que, sin duda, Bueno Altahona deberá aclarar ante las autoridades.

 

ANTECEDENTES.

En enero del año 2004 el entonces Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, confirmó la sanción de inhabilidad y destitución que el Ministerio Público le impuso al ciudadano Elkin Bueno Altahona por hechos presentados durante su última administración municipal (entre los años 1998 a 2000). La sanción se hizo efectiva desde enero del 2004 hasta el mes de diciembre del año 2008.

 

El hoy alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, por ese período de tiempo, (entre el 2004 al 2008), no podía ejercer cargos públicos ni empleos remunerados en funciones públicas. Tampoco podía celebrar contratos con ninguna entidad estatal en cualquiera de sus órdenes (municipal, departamental o nacional).

 

De otro lado, el ciudadano Elkin Bueno Altahona, nunca se le vio ejercer su profesión de abogado. Las autoridades ya han podido comprobar que Bueno Altahona solo fue inscrito como ABOGADO PROFESIONAL, en el Registro Nacional de Abogados, el 7 de diciembre del año 2011, cuando el Consejo Superior de la Judicatura le expidió su tarjeta profesional de abogado bajo el número # 209.252.  Según ese organismo público, su tarjeta profesional data a partir de esa fecha, (7-12-2011).

 

También se ha podido verificar que el actual alcalde de Barrancabermeja nunca figuró inscrito en el Registro Mercantil de ninguna de las Cámaras de Comercio del país como comerciante, empresario o como socio de alguna sociedad o empresa comercial que estuviere legalmente inscrita en el territorio nacional.

 

Como si fuera poco, Bueno Altahona jamás declaró Renta y Patrimonio ante la DIAN como "persona natural" en el año 2010 ni en los 5 últimos años.

 

La DIAN no acredita que Bueno Altahona haya percibido ingresos que lo obligaran a declarar Renta y Patrimonio ante esa Unidad Administrativa Especial recaudadora de impuestos en el territorio colombiano.

 

 

¿POR QUÉ ESTÁN ALARMADAS LAS AUTORIDADES?

 

El hoy burgomaestre del puerto petrolero reflejó un "incremento patrimonial injustificado", pues entre los meses de junio y julio de 2011, aparece en escenario público barranqueño con $ 814 millones de pesos, sin justificar su procedencia, sin tener una profesión licita de comerciante, empresario o de abogado. Incluso, sin haberse inscrito como candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja (pues a esa fecha del 13 al 18 de Julio de 2011 no habían arrancado oficialmente las campañas electorales en Colombia del año 2011).

 

 

¿EN DÓNDE COMIENZAN LOS POSIBLES LÍOS DE BUENO ALTAHONA?

 

El ciudadano Elkin Bueno Altahona poseía en su contra una sanción fiscal por cuenta del Grupo de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General de la República. Además tenía pendiente un proceso de cobro coactivo radicado bajo el No. 613, teniendo como base el titulo ejecutivo conformado por el fallo de responsabilidad fiscal No. 001 de 28 de Marzo de 2007, confirmado por la Dirección de Juicios Fiscales mediante fallo No. 000157 del 5 de octubre de 2007, que lo mantenía INHABILITADO para ejercer cargos y funciones públicas hasta tanto no pagara el valor de dicha multa, anexado con sus intereses moratorios.

 

Así las cosas, para poder participar como candidato a la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, el ciudadano Elkin Bueno Altahona estaba obligado a pagar una multa por $ 810 millones de pesos.
 
Era el castigo que la ley colombiana le había promulgado por sus malos manejos administrativos durante su segunda alcaldía entre los años 1998 a 2000.

 

Muchas dudas, muchos interrogantes.

 

Lo que ya las autoridades comienzan a plantearse es: ¿de dónde sacó Bueno Altahona el dinero para pagar esa deuda? y peor aún, ¿por qué, (de los $ 814 millones), pagó $ 618 millones de pesos en dinero "CASH" (efectivo) sin reportarlos normalmente dentro de sus actividades financieras? 
 
Lo que cada vez las autoridades se plantean es que, si se encontraba INHABILITADO para ejercer cargos o funciones públicas o para contratar con la administración pública, ni podía ejercer legal y lícitamente su profesión de ABOGADO como asesor o consultor, puesto que no tenia siquiera expedida su Tarjeta Profesional de Abogado, entonces, como lo hizo? 

 

 
Surge en el escenario la señora Yinedlay Fernández, esposa de Bueno Altahona.

 

En medio de la tormenta de elucubraciones surge la señora Yinedlay Fernández Núñez, identificada con la cédula de ciudadanía # 52.109.465, esposa del señor Elkin Bueno Altahona, quien en el año 2008, había adquirido del Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR de la Empresa de Telecomunicaciones de Colombia TELECOM (En Liquidación), mediante contrato de Compraventa e Hipoteca, un local donde funcionó un Kiosco de Telecom en la ciudad de Barrancabermeja, (sector del Muelle), con una cabida de 216.17 metros cuadrados. Código Catastral 01-01.002-0014-000. Matricula Inmobiliaria No. 303-8590 de Barrancabermeja.

 

El problema que se advierte en ese "negocio" de compra venta radica en que la hoy primera dama del Municipio de Barrancabermeja tendrá que explicarle a las autoridades lo siguiente:

 

PRIMERO: ¿de dónde salieron los recursos, en el año 2008, para comprar por $ 80 millones de pesos el local de Telecom en el Muelle?

 

SEGUNDO: ¿Cómo explicar que, en menos de 2 años y medio, ese mismo inmueble haya sido vendido en $ 300 millones de pesos, aumentando su valor en más de un 300%? (hecho que despierta la curiosidad de las autoridades).

Aquí hay que advertir que lo vendido por la primera dama en $ 300 millones de pesos, correspondió solo a UN NIVEL (o un piso) del edificio, porque el otro nivel era propiedad de Carlos Enrique Alvarez Cortés, antiguo propietario del Hotel Cacique de Barrancabermeja y quien solo lo pudo vender, en ese mismo año 2011, el otro nivel del edificio por $ 120 millones de pesos.

 

HAGA CLICK AQUI Y VEA CERTIFICADO EXPEDIDO POR LA OFICINA DE INSTRUMENTOS PUBLICOS DE BARRANCABERMEJA

 

Algunos profesionales del derecho consultados por este medio de comunicación han coincidido en afirmar que, tanto Bueno Altahona como su esposa Fernández Núñez, deberán aclarar muy bien los detalles de este negocio, pues existen serias sospechas del traslado de un dominio simulado a la firma INDICON Ltda para, presuntamente, encubrir y disfrazar la procedencia de un dinero que se consignó en dinero "CASH" (dinero efectivo) en la oficina del Banco Popular de Barrancabermeja y que fue parte del pago de la deuda que tenía Bueno Altahona con el Tesoro Nacional y que debió pagar para poder participar en el proceso electoral del 30 de octubre de 2011.

 

Como si fuera poco, Bueno Altahona, por aparte de los $ 300 millones CASH, también consignó adicionalmente otros $ 318 millones de pesos en dinero CASH, sin que hasta ahora haya justificado la procedencia de esos dineros.

 

HAGA CLICK AQUI Y VEA EL INFORME OFICIAL DE LAS CONSIGNACIONES QUE ENTREGO LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION

 

De otro lado y para complementar esta información, el Notario Segundo de Barrancabermeja, doctor William Martínez Down, certifica en el documento de compra venta del inmueble (Escritura Pública # 1725 de Julio 13 de 2011) que, la hoy primera dama del Municipio de Barrancabermeja, recibió entonces los $ 300 millones de pesos en dinero efectivo, (CASH).

En el mismo documento la primera dama firma en calidad de "Empresaria".
 
Lo correcto, dicen los especialistas, es que una "Empresaria" que maneja semejantes sumas de dinero, debe justificarlas plenamente ante las autoridades.

 

HAGA CLICK AQUI Y VEA ESCRITURA DE COMPRA VENTA DEL INMUEBLE

 

 

¿QUÉ OTRAS DUDAS SURGEN DE ESA COMPRA VENTA?

 

Además del pago en dinero CASH que se evidencia, tanto en la forma como la primera dama recibió el dinero de parte de la firma INDICON Ltda., como se consignó posteriormente el dinero en el Banco Popular para "cancelar" parte de la deuda que tenía Bueno Altahona con el Estado, han surgido otros interrogantes:

 

 

¿CÓMO JUSTIFICAR LA VENTA DE UN INMUEBLE QUE EN 2 AÑOS SUFRE UN INCREMENTO DE MÁS DEL 300% DE SU VALOR?

 

Si bien es cierto que en Barrancabermeja se presentó una "burbuja inmobiliaria" por cuenta de las expectativas que generó los trabajos de la Modernización de la Refinería, también es cierto que un incremento de más del 300% resulta, desde todo punto de vista, increíble e inaceptable, especialmente porque el sector de El Muelle en Barrancabermeja no es el más atractivo para los inversionistas ya que, para nadie es un secreto, ese zona de la ciudad se ha convertido, en los últimos 25 años, en una de las más desprestigiadas del puerto petrolero por su cercanía a las popularmente conocidas "ollas", donde indigentes y viciosos se dedican al consumo de estupefacientes, además de la presencia de vagos, ladrones y mujeres que a muy bajo costo se dedican al negocio de la prostitución, lo que ha contribuido a que los inversionistas se hayan marchado con sus recursos a otros sectores mas céntricos de la ciudad.

 

 

Por mucho menos dinero fue condenado el ex personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.

 

Especialistas consultados por este medio de comunicación resaltaron que por mucho menos dinero, (ya que solo fueron 200 millones de pesos comparados con los 814 millones de Elkin Bueno), fue condenado a 8 años de prisión el ex Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.

 

HAGA CLICK Y LEA EL INFORME PERIODISTICO

 

Periodistas de Barrancabermeja Virtual, intentaron dialogar con el alcalde Elkin Bueno Altahona para que se pronunciara sobre el particular, pero la búsqueda resultó infructuosa porque jamás contestó a su teléfono celular y en su despacho en el Palacio Municipal manifestaron que se encontraba en la capital del país llevando a cabo diligencias propias de sus funciones administrativas.
 

 

¿QUÉ DICE LA LEY COLOMBIANA?

 

El Lavado de Dinero es la realización de cualquier operación tendiente a ocultar o disfrazar la naturaleza u origen de fondos procedentes de actividades delictivas, con el fin de darles apariencia de legalidad. En Colombia el delito de lavado de activos se tipifica en el artículo 323 del Código Penal (Ley 599 de 2000) que lo define así:

 

El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, delitos contra el sistema financiero, la administración pública, o vinculados con el producto de los delitos objeto de un concierto para delinquir, relacionada con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o les de a los bienes provenientes de dichos actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de noventa y seis (96) a doscientos setenta (270) meses y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

 

¿QUÉ ES UNA OPERACIÓN SOSPECHOSA?

 

Son sospechosas aquellas operaciones inusuales que confrontadas con la información del cliente y del mercado ofrece dudas sobre su razonabilidad o aquellas transacciones o situaciones irregulares o extrañas.

 

 

¿QUÉ DICE LA UIAF?

 

Que toda operación en efectivo cuyo valor sea igual o superior a diez millones de pesos ($10.000.000) en moneda legal, o cinco mil dólares (US $5.000) o su equivalente en otras monedas, debe ser reportada a las autoridades.

 

Finalmente, periodistas de Barrancabermeja Virtual, han podido establecer que existe ya mucha preocupación en algunos círculos cercanos al alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, especialmente cuando se han conocido por parte de la Fiscalía General de la Nación, un listado de las investigaciones que se adelantan al mandatario de los barranqueños y que pone en serias dudas su continuidad al frente del primer cargo público del Municipio.

 

Lea a continuación los procesos que actualmente se adelantan contra el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona.

 

Los siguientes radicados pertenece a los procesos penales que actualmente afronta el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, en la Fiscalía General de la Nación / Seccional de Barrancabermeja:

 

680816000135201200659 por enriquecimiento ilícito (art. 327 código penal) Fiscalía 8 seccional de Barrancabermeja, en investigación.

 

68001600828201101921 Concierto para Delinquir Agravado por darse para grupos al margen de la ley, Fiscalía 9 delegada ante los jueces penales del circuito especializado de Bucaramanga, en investigación.

680016008828201101436, Lavado de activos, Fiscalía 7 delegada ante el juez penal del circuito de Bucaramanga, en indagación.

 

680016008828201100698, Concierto para delinquir, Fiscalía 2 delegada ante los jueces penales del circuito especializado de Bucaramanga, en indagación

 

680816000136200802472, peculado por apropiación art. 397 código penal, inactivo y en indagación.

 

 

En definitiva: El alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno, deberá explicar muchas cosas en la Fiscalía.